Foro

Principios inspiradores del PEICLB 2031

 

PEICLB
2031

Cooperación y participación

Los objetivos que persigue el PEIC LBM 2031 únicamente se conseguirán a través de un esfuerzo común por parte de todas las partes implicadas. Aunque en el marco de un mismo proyecto, los intereses entre unos colectivos y otros pueden variar, el PEIC LBM 2031 debe aportar una hoja de ruta común que favorezca que el cambio a largo plazo sea realmente consistente.

Diagnóstico estratégico

Transparencia

Para garantizar la correcta elaboración y posterior ejecución del PEIC LBM 2031 se ha de asegurar que todos los agentes implicados dispongan de una información adecuada y actualizada que les permita realizar una óptima valoración y, por lo tanto, una toma de decisiones acorde a las necesidades de la ciudad. Garantizar la transparencia y el acceso a la información pública también facilita que todos los colectivos implicados entiendan cómo y porqué se toman las decisiones que les afectan.

Enfoque Integral

Es necesario que el modelo de proyección de ciudad tenga un enfoque integral. Debe contemplar todos los ámbitos que afectan al día a día de la ciudad y a sus habitantes como la planificación urbanística, la calidad del medio ambiente urbano, las necesidades sociales de la población, etc., por lo que deberá estar alineado con otros planes e iniciativas estratégicas de la ciudad.

Enfoque dual

“Actuamos a nivel local, pero en una coyuntura global”, por lo que el PEIC LBM 2031 debe tener en cuenta los retos que existen a nivel local sin dejar de tener en cuenta las oportunidades y amenazas que presenta el panorama global y que podrían afectar de manera indirecta o directa a la ciudad.

Inteligente e innovador

Las tecnologías de la información y la comunicación han irrumpido en nuestra sociedad para quedarse. Han revolucionado la vida tal y como la conocíamos hasta hora. Son una herramienta que contribuye de manera directa a la mejora de la calidad de vida de las personas y, usadas de manera transversal en el ámbito local, pueden ayudar exponencialmente en la implementación de procesos de innovación sociales y económicos, a ampliar el alcance de la proyección de la ciudad, y a captar nuevos clientes en la medida en que proporcionan un mayor grado de conectividad e información, así como capacidad técnica.

Debates

El espacio para debates ciudadanos está dirigido a cualquier persona que pueda exponer temas de su interés y aquellos que quieran compartir opiniones con otras personas. 

Para comentar algún tema de debate debe registrarse previamente en la web.

Si quiere sugerir algún debate, póngase en contacto con nosotros en el apartado de contacto.